Lilian Maitino

Lilian Maitino

Lilian Maitino

|

  • Presidente de CCA Colegio Argentino de Coaching & Consultora Internacional de Desarrollo Humano
  • Miembro del Consejo Consultivo ICF LATAM
  • Directora Global de Relaciones Institucionales de AEAPRO
  • EX Vicepresidente Global de FICOP Federación Internacional de Coaching Profesional
  • 3 Años Vicepresidente de ICF Capítulo Argentino (2013/14/15) y Miembro de Consejo Regional con Participación en co- dirección de área Paradigmas Latam. idem)
  • Parte del comite de Éica de ICF Argentina 2011
  • 2010 miembro del comité de Ética Capítulo ICF – Argentino, Fundadora de ICF Argentina y parte de la primer Asociación Civil de Capítulo Argentino 2009 a 2016

Lo últimos 20 años, se ha dedicado al mundo del Coaching y el desarrollo del bienestar humano en el Hábitat en el que se realice. Se certificó inicialmente como Coach Ontológico Profesional, en la Escuela Internacional Newfield ( Chile) . Aún, Hoy, continúa formando estudiando y enriqueciendo su conocimiento y práctica profesional.

Estudió en las más destacadas escuelas Internacionales: Olalla Mayor, durante cuatro años, Freddy Kofman durante dos años, Humberto Maturana y Ximena Dávila durante 5 años. Se formó como Mentora Internacional para Profesionales de Coaching, en la escuela de Damian Goldvarg y Norma Perel . Hoy Certificada como PCC , se encuentra en la etapa final del MCC Master Coach Certification ICF Internacional

Complementó sus estudios con disciplinas que considera hoy necesarias para profundizar el entendimiento y abordar efectivamente diferentes campos de la persona: realizó estudios de máster en Psicología Transpersonal con Alejandra Ricci; Bioenergética de Alexander Lowen en la Escuela de Florida, Alberto Wang y de Psicofísica en Argentum de la mano del profesor Luis Schweitzer, sumando a estos grupos de estudio de psicoanálisis con el Dr. Oscar Lavazza.

Entendió en los primeros años del ejercicio del Coaching que esta es muy nueva y necesita ser nutrida tanto en el campo epistemológico como metodológico y dejar de depender casi exclusivamente de las técnicas: Otorgándole cuerpo teórico propio a la profesión y aumentando la comprensión al profesional, ampliando y mejorando la aplicación y su efectividad; generando cada vez una profesión más sólida y en su opinión, extraordinaria, en su utilización oportuna respetuosa y adecuada cuando se habla de bienestar desarrollo humano, crecimiento, logros, tanto en lo individual como en lo organizacional donde el liderazgo, lo ejecutivo toma relevancia y se tiene mucho para aportar como profesional, así como en otros ámbitos humanos íntimos del individuo y su realización integral. Los profesionales tenemos la obligación moral de trabajar juntos para que la profesión continúe creciendo.

Considera, que la profesión del Coaching de la mano de federaciones, asociaciones, colegios o donde se dediquen a nutrir los campos de conocimiento, aún tiene mucho potencial para ser explorado crecer y capitalizado ese crecimiento por nuestros clientes. En el año 2009 Omar Ossés, entonces compañero de estudio del curso con el Dr. Humberto Maturana, la invitó a fundar el capítulo ICF en Argentina, al tomar contacto con los fundamentos éticos y las competencias internacionales que promovían el sentido de Comunidad Profesional y aporte a la comunidad en general.

Desde ese momento a la fecha, comenzó a trabajar activamente en la construcción de la profesión del Coaching en nuestro país, inicialmente en la gestión de armado y colabora- ción; luego como parte del comité de ética, desde el 2012 como parte del Comité Ejecutivo del Capítulo y desde el 2013/2014/15 desde su rol de Vicepresidente y miembro del consejo de líderes LATAM.

En el 2016, desempeña la formación del espacio de Liderazgo Senior Experto en LATAM con un gran proyecto que le entusiasman muchísimo junto a líderes, ex miembros del Consejo que, luego de estar activos y servir en la gestión se dedicarán a nutrir desde la experiencia y sobrellevar temas que les parecen enriquecedores tanto para la profesión como para la federación y la comunidad con un fuerte impacto en la comunidad social global.

Este año continúa desarrollando este Espacio junto a Andrés Venegas de Chile, Ellien de Ecuador, Mauricio Pouton – Colombia. (www.icfaregentina.com www.icfglobal.com) y otros LSL

En el año 2015, luego de muchas conversaciones con su amigo y colega Esteban Rojas, Coordinador del Laboratorio de Neurobiología y Biología del Conocer de la Universidad de Chile se logró traer este posgrado para coaches y para todos los profesionales a la Argen- tina.

Son inimaginables los beneficios que la Biología del Conocer y la neurobiología abordada desde esta disciplina puede dar a los profesionales de la salud y el bienestar en cuanto a desarrollo humano. Es un proyecto costoso y ambicioso pero siente que es importante hacer este esfuerzo. Ahora, el Diplomado de Neurobiología y biología del conocer está disponible en Argentina. (www.episteme.cl)

El desafío en este sentido más grande del 2017 es el de generar con un gran equipo de profesionales y seres humanos en su rol de Vicepresidente Global, una comunidad de COP desde la FICOP, Federación Internacional de Coaches Ontológicos Profesionales, donde sin lugar a dudas ya han hecho un trabajo extraordinario y seguirán haciéndolo. (www.ficop.org)

En este 2017 tiene otro desafío maravilloso junto a dos socios estratégicos, con quienes tiene el gusto de compartir amistades, conocimiento y negocios.

Esteban Marcos Guevara, Laboratorio de Neurología y Biología del Conocer de la Universi- dad de Chile

Seguir creciendo como empresa referente regional desde la excelencia, el desarrollo humano de vanguardia respetuosa amorosa y efectiva.

Brindando en cada área de la industria del desarrollo humano las mejores opciones para que esto ocurra.

Con un equipo noble, inspirador muy profesional en nuestra Localidad Argentina. Expan- dirse también en nuestro país.

Llevando a cada lugar lo que sirva al bienestar de sus personas, su desarrollos sociales, institucionales organizacionales y artísticos. Desde el Coaching y las disciplinas necesarias nuevamente comprometidos para que el bienestar y la efectividad el desarrollo de los resultados y los logros ocurran en un hacer amoroso y respetuoso desde el conocimiento hacia la evolución del que existe y el progreso en sus manifestaciones.

En cuanto a su actuación como profesional fue audaz y curiosa explorando y desarrollán- dose en varios de los rubros/áreas de la industria del Coaching, la experiencia de campo en las áreas que más se destacó y apasionó, hoy luego de nutrirse con 20 años de expe- riencia está volcado al estudio, investigación y práctica continua, en cada una de las actividades por rubro específico en los programas actividades servicios e investigaciones de CCA , www.lilianmaitino.com

Desde la experiencia fué dándose observando y desarrollando nuevas perspectivas abordajes metodologías específicas propias a cada área:

* A la visión del coach como consultor organizacional, la aplicación y el rol del coach en las sesiones una a uno en lo que llamamos coaching ejecutivo y de liderazgo.

* La diferenciación específica y profunda en la aplicación del coaching en sesiones para lo que llamamos Coaching Life, en el desarrollo de la realización plena y amorosa del vivir cotidiano.

* Ha desarrollado tres programas y abordajes teóricos, metodológicos y prácticos que la atrapan en su profunda pasión y total devoción profesional que son, el Coaching para Artistas porque ama servirles, serles útiles y la inspiran; el coaching de espiritualidad práctica, el último de los abordajes para aquellas personas que elijan ver más allá, expandir y desarrollar una vida sin fronteras y con dimensiones multidimensionales.

* Conocer y educar en un eje de evolución y progreso de su ser en la realización de su vivir, en su vida cotidiana y a lo largo de su experiencia en las organizaciones e institucio- nes la concepción y práctica del Liderazgo Social Consciente.

En los fundamentos de las Formaciones que se dan en el CCA (Colegio de Coaching Argen- tino) se articuló en el año 2007/2008 la carrera del Coach Ontológico con elementos de psicología psiquiatría, psicología evolutiva, juegos, bioenergética de Lowen, evolución del pensamiento, las ontologías occidentales y orientales. Un trabajo, increíblemente minucio- so y enormemente profesional realizado por la Lic. Carolina Ospina de nacionalidad colombiana y un grupo de profesionales en las diferentes a áreas inherentes. Se integra- ron temáticas organizacionales cuando correspondía esa especialización que nuevamente se dedican a ampliar la comprensión del profesional en el escenario operativo que inter- viene, para poder tener mapas y estructuras que lo guíen en el buen hacer.

Las conferencias que considera más relevantes de su carrera.

  • 2000- El Coaching Ontológico para facilitadores de Carls Rogers, Universidad de Monterrey
  • 2001 – Conferencia Amway Córdoba. Carlos Paz.
  • 2005- El Espíritu Empresario en Argentina junto con la Directora General de Finanzas del Banco Nación en la UBA Cs Económicas – Aula Magna
  • 2010- Acercando Orillas – las conversaciones ciudadanas y sus roles. Conferencia taller de Buenos Aires – Magistratura de Buenos aires en el marco de ciudadaníaplena.
  • 2011- Amor y Juego en las conversaciones de Coaching – en el Congreso Internacional de Coaching en Chile. Conferencia ganada por concurso entre participantes de la región Latinoa- mérica.
  • 2013- El Coaching en Argentina. Rosario. Junto a Ricardo Mayer en el marco de la Semana Internacional del Coaching.
  • 2014- Las veredas del Coaching – Conferencia virtual en el marco de la Semana Internacio- nal del Coaching ICF. Desayuno sobre el tema Liderando nuestra profesión.
  • 2015- El vinculo docente estudiante desde el enfoque de la Biología Cultural en UADE Universidad argentina de la empresa en el marco de la Semana Internacional de Coaching y los fundamentos y escuelas de la disciplina junto Tersa Gensisn en UB Universidad de Belgrano.
  • 2017- Confianza y sus vínculos, orientado a la profesión del coach Profesional – Congreso Internacional ICF Capítulo Ecuador

Sobre los clientes y aplicaciones en los diferentes rubros de la Industria:

Todos sus clientes de estos 20 años son queridos e importantes, porque son parte de las fortalezas profesionales. Elije nombrar a aquellos que tienen y han tenido un fuerte impacto en ella como ser humano y un fuerte impacto social. Cree que el coach profesional debe tener conciencia de su posibilidad de influencia en este sentido al abordar a susclientes:

* CESUM Universidad de Tijuana Mexico

* UTN Universidad Tecnológica Nacional

* MTEySS Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social

Realizó conjuntamente con UTN un trabajo inédito de transformación institucional hacia la pro actividad y el servicio en diferentes áreas generales, formando coaches internos y profundizando y generando desarrollo de liderazgo social consciente con directores generales del área de servicio.

* El MOP Ministerio de Obras Públicas en el área Ministro.

* HEC Hospital El Cruce – Bs As Argentina

Luego, todos los cientos de clientes de programas individuales en Coaching Ejecutivo en Coaching Life con los que ha trabajo en su proceso de crecimiento personal y profesional según corresponda, los cientos de artistas con los que ha trabajado todos estos años y por último todos los estudiantes que se han formado en el CCA (Colegio Argentino de Coaching) que fundó hace 9 años.

Artículos en diarios y medios de comunicación http://www.lanacion.com.ar/1853604-coaching-ejecutivo-el-arte-de-pensar-en-voz-alta

Trabajos conceptuales teórico metodológicos en uso y publicados:

* El Coaching y el Arte – y el programa especializado en artistas con competencias Interna- cionales

* El cuerpo del profesional en la sesión de coaching – estructura y organización de la sesión y el proceso de transformaciónpersonal.

* MR4N – Proceso y matriz de resultados de procesos en Cuatro niveles de resultados.

* Abordaje de reformulación de la violencia de género como violencia cultural, desde la mirada de biología cultural. Con su procedimiento de concientización prevención reduca- cion atención y sustentabilidad posterior – pedido y publicado por fundación el otroONG.

* Amor y Juego en las conversaciones de Coaching – presentado y obtenido por concurso para congreso Internacional Chile ICF 2011

* LCSR Liderazgo Consciente Socialmente responsable, programa diseñado y organizado para aquellos líderes que quieran profundizar y desarrollar habilidades individuales sociales y colectivas.

Su mayor orgullo en esta etapa de su vida, es ser parte activa de la Nueva Vision

una ONG, haciendo servicio y voluntariado para nuestra sociedad y cambio cultural, brindando todo su cono- cimiento y generando junto a un equipo maravilloso de personas y profesionales de diferentes áreas con el propósito de poder generar y brindar a otros, “una forma creativa de vivir donde la libertad no se aun derecho sino un hábito”.